lunes, 25 de abril de 2016

El cerebro adicto


Introducción
     
      Las adiciones desde el punto de vista psiquiátrico y social, efecto y consecuencia de las drogas sobre el cerebro, estos son algunos de los problemas presentados en el consumo de drogas, en los años 30s, se consideraba un problema moral y no se salud optando por el castigo y se etiquetaba negativamente  a los adictos en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas.

Desarrollo

     Hasta hace unas décadas la adicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad y no de salud. en la década de 1930 se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moral deficiente y carecían de fuerza de voluntad para salir de sus adicciones. Así se optaba por el castigo y se etiquetaba negativamente  a los adictos en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas.
En entrevista con  ¿Cómo vez? La doctora María Elena Medina Mora Icaza (directora del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la fuente Muñiz (INPRF), narra que a raíz de importantes descubrimientos en la última década del siglo pasado se ha ido transformando nuestra comprensión de las adicciones y de la imagen del adicto.
La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de este órgano.

ENFERMEDAD CRÓNICA

     El doctor Rubén Baler científico de la salud de la oficina de Políticas Científicas del NIDA puntualiza que “la adicción es una enfermedad que progresa en etapas”
En la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan, pero este consumo se convierte rápidamente en enfermedad en quienes las utilizan de forma crónica, cuando el cerebro empieza a adaptarse a la sustancia aparecen los primeros signos de dependencia como:
·         consumir la droga de manera regular
·         imposibilidad de dejarla
·         gastar más de lo que se tiene en droga
·         robar para obtenerla
·         sentir que necesitan la droga para funcionar cotidianamente

     Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal. Recordemos que las células nerviosas se comunican por medio de las sustancias químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que llevan mensajes entre ellas.


La estructura química de las drogas como la marihuana y la heroína es tan similar a la de un retransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor.
Drogas como las anfetaminas y la cocaína hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales. La mayoría de la drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina que se encarga en las sensaciones del placer “el cerebro pierde la capacidad de sentir placer por recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a dosis masivas de dopamina que se producen al consumir una droga” explica la doctora medina mora.
Así cuando falta la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión.
Así el individuo comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina teniendo que usar más y más droga para obtener el mismo efecto, es decir se desarrolla tolerancia a la droga.
La falta de droga provoca el llamado síndrome de abstinencia con síntomas como ansiedad, irritabilidad, nauseas, insomnio, episodios de sudoración, temblores y sicosis e incluso la muerte.


Dependencia física

     Explica Medina Mora, Hay sustancias muy adictivas por si mismas como la heroína que desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro, otras sustancias como el alcohol, tabaco y la benzodiacepina, producen dependencia muy rápido a personas propensas.
Para que se desarrolle una adición importa igual lo adictivo que sea la droga, su disponibilidad y lo aceptable a la sociedad, hay 3 veces más adictos a la nicotina que a la cocaína, esto tiene que ver con que la nicotina es más fácil de adquirir y su consumo es aceptado por la sociedad.

Problemas mentales y vulnerabilidad.

     Otro grupo de riesgo está formado por la personas que tienen un padecimiento mental como bipolaridad o esquizofrenia aproximadamente el 60 % de las personas adictas tienen una enfermedad psiquiátrica , según la Doctora Medina Mora es importante identificar lo más pronto posible a la gente que padece enfermedad psiquiátrica puesto que es más vulnerable a caer en adiciones.
El uso de drogas como la marihuana en edades tempranas aumenta el riesgo de depresión. Algo similar sucede con la esquizofrenia cuyo riesgo aumenta 1 y 7 veces en quienes empezaron a fumar marihuana antes de los 25 años.

Consecuencias conductuales, familiares y sociales.

     Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud, el bienestar personal, familiar y social.

     Dependiendo de la sustancia y el tiempo que se haya empleado los efectos sobre la salud pueden ir de enfermedades cardiovasculares, enfisema o cáncer, hasta el desarrollo de trastornos mentales irreversibles, la doctora Medina Mora  señala  “Las drogas también son un problema social con muchas facetas por que tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social”. Por esta razón se buscan tratamientos que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia pero al mismo tiempo que modifiquen desde el aspecto bioquímico y conductual las causas que provocan y agravan su adicción el tratamiento debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos internos y externos.

Conclusión

     En definitiva se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal pues la adicción es una enfermedad de aprendizaje es crónica e incurable así siempre se pueden sufrir recaídas pero puede controlarse para mejorar la calidad de vida.
La doctora Medina Mora, señala que si entendemos que la adicción en una enfermedad y que las recaídas forman parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse solo con la abstinencia si no por la disminución de recaídas así como de su gravedad y su duración. “el mejor enfoque la prevención”.
El doctor Rubén Baler propone la prevención universal “evitar todo lo que es dañino y evitar promover y enaltecer lo que es positivo”.

Fuente: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

Reflexión

¿Por qué has elegido este tema?
     Me parece un problema común en la sociedad, puesto que hay drogas muy accesibles para todo tipo de clase social, género y edades, como son las legales e ilegales, su adicción y las causas en el cuerpo humano.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

     El punto de partida fue la comprensión del cerebro adictivo, el cual es una enfermedad que afecta en  sistema neurotransmisor por el uso de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (Marihuana, cocaína, heroína, etc.). Así como personas farmacodependientes.